Hoy en día la industria alimentaria se ha enfocado en entregar productos ricos (y si que lo han logrado) pero gran parte a costa de nuestra salud.
Se ha puesto foco en lo más simple - las calorías, grasas, carbohidratos, proteínas- Cuando nutrir nuestro cuerpo es mucho más que solo macronutrientes.
Por ejemplo, se tacho a los carbohidratos como "malos" y que nos hacen engordar, por muchos años los productos "Reducidos en grasa" eran los que nos iban a ayudar a bajar de peso (aunque sonaba bastante lógico) .
Ahora sabemos que al bajar el consumo de grasa se baja de peso, pero peso que disminuye a costa de nuestros músculos! (siii! esos que entrenamos para aumentar/tonificar) y el porcentaje de grasa que se baja por disminuir el consumo de grasa, es mínimo.
Nuestro cuerpo necesita grasa para funcionar, partiendo por nuestro cerebro. Su componente principal es la grasa y nos ayuda a tener una correcta conexión entre las neuronas además de protegerlas.
Otro cuento con los carbohidratos. Que más simple que decir "los carbohidratos son malos". Claro.... cuando esos carbohidratos provienen de azúcares o harinas refinadas.
Lo que se omitió fue que dentro de los carbohidratos está la fibra.
Los carbohidratos se dividen en tres grandes grupos:
En fin, es verdad que la nutrición es un mundo y muy complejo, que es diferente para cada persona. Pero se intentó simplificar demasiado, tachando como "malo para nuestro peso" muchos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Son años escuchando un gramo de grasa equivale a 9 calorías. Se dejo de mencionar que realmente la grasa es fundamental para poder regular nuestro metabolismo por que explicar que existen tres tipos de grasa: Era demasiado complicado.
Las grasas saludables o llamadas grasas insaturadas ayudan a absorber vitaminas A, D, E, y K (pero claro, como aun cuerpo con bajo consumo de grasa le hace falta vitaminas, la industria farmacéutica aparece para vender suplementos) .
Los tres tipos de grasa son: